domingo, 3 de octubre de 1999

Pablo de Tarso: Su cuna, sus raíces, su educación

En la basílica de San Pablo Extramuros
CIUDAD DEL VATICANO
, jueves, 28 junio 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha convocado este jueves un año jubilar dedicado al apóstol san Pablo (del 28 de junio de 2008 al 29 de junio de 2009), al celebrarse los dos mil años de su nacimiento.

Pablo de Tarso, “su cuna, sus raíces, su educación”

Pablo de Tarso, llamado también “el Apóstol de los Gentiles”. Nació entre los años 5 y 10 de nuestra era. Otros autores lo sitúan hacia el año 37 de nuestra era. Las noticias acerca de la vida de este gran apóstol están contenidas en la Biblia:

1.- En el libro de "Los Hechos de los Apóstoles"
2.- En las “Cartas” que escribió a diferentes e incipientes Comunidades Cristianas.

Río Siros en la Ciudad de Tarso


Nació en la ciudad de Tarso, en el Asia Menor, una Ciudad a orillas del Mediterráneo muy poblada para la época, unos 300.000 habitantes. La ciudad era célebre por la fabricación del “cilicio”, una tela fuerte hecha de pelo de cabras para las tiendas de los nómadas. En el taller familiar, Saulo aprendió aquel oficio que ejercería más tarde con gran satisfacción y orgullo (Hech 18, 2-3; 20, 34; 1 Cor 9, 13-15; 1 Tes 2, 9)

Su nacimiento se produjo posiblemente unos diez años después del nacimiento de Jesús de Nazaret. Su primer nombre era Saulo. Pertenecía a una familia de judíos de la tribu de Benjamín y al grupo de los Fariseos, esto último algo más incierto. Algunos autores defienden la tesis de que Pablo pertenecía a la familia del rey Herodes, (un pariente lejano). Fue educado en toda la rigidez de la doctrina de los Fariseos según algunos textos pero lo más probable es que tuviera una educación judía-helénica. El idioma griego que era el que hablaban las gentes cultas de Europa fue su lengua materna. Además hablaba el arameo y el hebreo. Tenía Carta de Ciudadano Romano, (Jus Civitatis) documento que sólo se concedía a varones ricos y privilegiados, los esclavos, sirvientes y mujeres no se les otorgaba. En el caso de que Pablo la tuviera, la habría heredado. Algunas mujeres ricas también la obtenían. Su cultura griega, el conocimiento del Pueblo Judío, la libertad que le daba el ser Ciudadano Romano y su trabajo, le será sumamente útil en su predicación. Saulo fue un joven judío de la diáspora. Pertenecía a la comunidad judía de Damasco.


De estudiante fue a Jerusalén a especializarse en Biblia como discípulo del sabio judío más famoso de su tiempo, Gamaliel. Esta afirmación de los "Hechos de los Apóstoles" no está muy confirmada por aquello de su formación y pertenencia a Comunidades judías del mundo helénico. Saulo dice: "Yo soy judío. Nací en Tarso de Cicilia, pero me crié aquí en Jerusalen y estudie a los pies de Gamaliel, muy de acuerdo con la ley de nuestros antepasados". En ocasiones el autor de los "Hechos de los Apóstoles" quiere presentarnos a Saulo como un venerable judío enraizado en las más selectas tradiciones del pueblo judío pero que contrastan con la idiosincrasia de Pablo y las declaraciones de él mismo en sus cartas.

En su juventud, y mandado por los Sumos Sacerdotes, persiguió con ahinco a los cristianos, que comenzaban a ser numerosos. Fue testigo presencial del martirio del joven seguidor de Jesús de Nazaret, Esteban, (protomártir del cristianismo). A los pies de Saulo dejaron los mantos aquellos que apedrearon a Esteban. Saulo aprobó aquel asesinato. San Esteban murió orando, perdonando a sus asesinos y oponiéndose a la reconstrucción del Templo. El joven Esteban pensaba que el Templo más hermoso era la bóveda celeste.

Pablo no gozó de buena salud durante su vida. En cierta ocasión consultó el oráculo y la voz divina le dijo: "en tu debilidad está tu fuerza". Comprendió que la fuerza de Dios es más grande que todo y aún en su pequeñez y debilidad humana lo hacía resistente. Así lo veían en la Comunidad de Corinto pero si observamos la cantidad de viajes, el trabajo que realizaba y las penalidades que pasó podríamos decir que gozaba de gran fortaleza. Sobrevivió a varios peligros y de muerte.


La vida desierta y sin fruto de Saulo fue transformada en tierra fértil por el AMOR de Jesús de Nazaret.

Tuvo un oficio: artesano de la lona, trabajador del cuero, guarnicionero. Hacía toldos, tiendas de campaña, cortaba y manipulaba el cuero... Lo ejerció durante algunas temporadas.

Saulo no conoció personalmente a Jesús de Nazaret durante la vida de este gran Maestro e iniciador del movimiento Cristiano.

Talit
Es el nombre que recibe el manto de oración utilizado por hombres y niños judíos. Se utiliza en la Sinagoga y Templo. Se coloca sobre la cabeza y cae a ambos lados de los hombros o sobre los hombros. Los flecos del talit representan los 613 mandamientos encontrados en la Toráh o Ley de Moisés (Números 15:37-40).Tiene bordados símbolos religiosos y escrituras en hebreo.

http://www.youtube.com/watch?v=W6FownAnVPY En esta página encontrarás vídeos de San Pablo. "Conversión de San Pablo". "Cristo vive en mí". Son muy educativos.

http://palestra-tucuman-info.blogspot.com/search/label/San%20Pablo En esta página encontrarás un mapa con la Ciudad de Tarso y otras cosas interesantes de San Pablo.

http://rsanzcarrera2.wordpress.com/2008/08/28/la-ciudad-de-tarso/ En esta página encontrarás información sobre la Ciudad de Tarso, lugar donde nació San Pablo.

http://www.ewtn.com/Spanish/Saints/Esteban.htm En esta página encontrarás algo más sobre la vida del valeroso joven San Esteban.