lunes, 6 de octubre de 2008

Pablo de Tarso: "Aunque llegó la noche, la luna resplandecía. Su muerte, sus restos arqueológicos

Pablo de Tarso
"Aunque llegó la noche, la luna resplandecía"


Durante las persecuciones de Nerón fue nuevamente apresado en Roma. Se le sentenció a muerte, por lo que fue decapitado hacia el año 67. Por tener la Ciudadanía Romana, gozó del privilegio de la decapitación, ya que el suplicio de la cruz estaba destinado a quien no era romano. Según la tradición, la cabeza rodó por el suelo y lo golpeó tres veces, y de allí donde chocó, surgió una vía de agua. Fue enterrado en la vía Ostiense de Roma.

El 11 de diciembre de 2006, el Vaticano anunció el descubrimiento del sarcófago de San Pablo tras cuatro años de excavaciones arqueológicas bajo el altar mayor de la basílica que lleva su nombre.
Pablo de Tarso dijo con fuerza y orgullo:
"Me desgasto y me desgastaré por el bien de las almas y por el Reino de Cristo Jesús".

San Pablo tiene su Principal Santuario: Basílica de San Pablo Extramuros, Roma

Fiestas en honor de San Pablo
25 de enero Conversión de Pablo
29 de junio Martirio junto a Pedro
18 de noviembre Dedicación de la Basílicas de San Pedro y San Pablo Extramuros

Atributos con los que se le suele representar
Espada, carta o un libro

Patronazgo
Roma, Grecia, Malta, Teólogos y Prensa Católica

La tumba de San Pablo

Pablo llegó a Roma en el año 61, para ser juzgado por el tribunal romano que lo condenó a muerte por ser cristiano; la sentencia se llevó a cabo en una localidad llamada "Aquas Salvias", cerca de Roma. Después a este lugar se le llamó "Las Tres Fuentes", haciendo alusión a los tres chorros de agua que brotaron cuando la cabeza degollada rebotó tres veces en la tierra. El cuerpo de San Pablo fue sepultado a más o menos tres kilómetros del lugar del martirio , en el área sepulcral que la cristiana Luciana poseía en la Vía Ostiense y que formaba parte de una necrópolis ya existente. La sepultura del apóstol Pablo en un cementerio romano, aunque era cristiano, fue posible por su Ciudadanía Romana. Su tumba fue inmediatamente objeto de veneración; se construyó sobre ella una cella memoriae (una especie de templete), a la cual, durante los siglos de persecución, los fieles y los peregrinos, se dirigían para orar.

El Papa Benedicto XVI en oración
ante la tumba de San Pablo


La lápida
Debajo del actual altar papal, a 1,37 m. hay una lápida de mármol (2,12 m x 1,27 m) compuesta por varias piezas y que tiene grabada la inscripción en latín: "PAOLO APOSTOLO MART..." (Pablo, Apóstol y Mártir). La pieza que lleva el nombre de PAULO (Pablo) tiene tres agujeros, uno redondo y dos cuadrados.

Sarcófago con los restos de San Pablo

El sarcófago
Es sobre un sarcófago macizo de 2,55 m de largo, por 1,25 de ancho y 0,97 de altura, que se fueron edificando los sucesivos "Altares de la Confesión". Desde hace poco es observable a los fieles la tumba del Apóstol, gracias a las últimas obras de excavación realizadas.