Pablo de Tarso. "Los Grandes Viajes de Pablo"
Las olas del mar, van trayendo, un mensaje de Justicia, Amor y Paz
El mar susurra y en cada susurro se va gestando un "Reino Nuevo"
Canciones de gloria suenan en la joven Europa; los hombres y mujeres, a los que Dios-Amor tanto quiere, se ponen a cantar
Primer viaje
Pablo, Bernabé y Juan Marcos
Pablo, Bernabé y su primo Juan Marcos fueron elegidos por el Espíritu Santo para evangelizar a los gentiles, mientras que otros lo hicieron con algunas comunidades judías. El viaje lo iniciaron en Antioquía, una ciudad de la zona meridional de Turquía, en el puerto de Seleucia. Allí se embarcaron hacia Chipre. Desembarcan en Salamina (ciudad al este de Grecia), ciudad donde predicarán, en una Sinagoga local, para luego partir hacia Pafos, ciudad al suroeste de Chipre. Aquí Pablo se enfrentará al “mago” Elimas, el cual quiere tratar de impedir que Pablo convierta al Cónsul Romano Sergio Pablo al cristianismo. Pablo dejará tan patente la superioridad del Espíritu Santo frente a los “poderes” de Elimas (deja ciego a Elimas), que el Cónsul “quedó impresionado por lo que enseñaba Pablo”. El Cónsul se convirtió con toda su familia. (Hechos, 13, 8-12). Aquí comienza Saulo a llamarse Pablo que significa "el más pequeño". Lo hace en honor al Cónsul Sergio Paulo.
De Antioquía de Pisidia, la ciudad gálata donde se encontraban, saldrán precipitadamente hacia Iconia, otra ciudad de la zona. Allí San Pablo realiza algunas curaciones. Algunos paganos toman a Pablo por un Dios y le hacen sacrificios. Los judíos irrumpen en esta escena antes de que Pablo y Bernabé puedan deshacer el entuerto y provocan reacciones violentas en los gentiles, los cuales llegan a la lapidación de Pablo, el cual se salva milagrosamente de morir. (Hechos, 14, 13-20).
Los nuevos cristianos llamados "no judíos" enviaban dinero a Jerusalén por medio de Pablo y del apóstol Bernabé. Los cristianos procedentes del judaísmo plantean la idea de que estos nuevos cristianos deberían aceptar también las leyes judías, como la circuncisión. Pablo decide plantear la cuestión en Jerusalén a su regreso en el año 49, ante los apóstoles. Esto dio lugar al primer concilio, el Concilio de Jerusalén, del año 50. Triunfó la postura de Pablo, sobre no imponer rituales judíos a los conversos gentiles.
Nuevamente, los dos viajeros se encaminan a la ciudad de Derbe. Allí obtendrán un éxito notable con sus predicaciones.
Tras esto, Pablo y Bernabé volverán al punto de partida, Antioquía.
http://multimedios.org/especiales/sanpablo/viajesdesanpablo.php
En esta página puedes encontrar un mapa con la ruta de los viajes de Pablo de Tarso. Vídeos y Documentos.
Antakya, la ciudad bíblica de Antioquía, está situada en el fértil valle del río Asi Nehri, el antiguo Oronte y rodeada de montañas. En su museo (Hatay Müzesi) se guarda una de las colecciones más interesantes de mosaicos romanos, así como esculturas y fragmentos arquitectónicos del primer y segundo milenio antes de Cristo. La gruta de San Pedro es una antigua cueva donde se cree que los apóstoles predicaron por primera vez. En esta ciudad, los seguidores de Jesús de Nazaret comenzaron a llamarse Cristianos.
Museo Hatay en Antakya
Segundo Viaje
Pablo, Silas, Timoteo y Lucas
Canal de Corinto
Se queda durante año y medio en Corinto, acogido por Aquila y Priscila, matrimonio judeo-cristiano que había sido expulsado de Roma debido al edicto del emperador Claudio. Priscila y Aquila tenían el mismo oficio que Pablo.
Tercer Viaje
En primavera del año 54 inicia su tercer viaje misionero, estableciendo su centro de operaciones en Éfeso capital de Asia Menor. Permanece allí unos tres años. Le llegan noticias de los conflictos surgidos en la Comunidad de Corinto. Escribe la "Primera Carta a los Corintios" en el año 54 y la "Segunda Carta a los Corintios" a finales del 57. Atendiendo a los conflictos con los judeo-cristianos, escribe las "Cartas a los Filipenses" (año 57) y a los "Gálatas". Va a Corinto a finales del 57, donde pasa el invierno. Escribe la "Carta a los Romanos", en la primavera del 58. Vuelve entonces a Jerusalén para entregar la colecta de las comunidades cristianas procedentes del paganismo, destinada a los pobres de las comunidades de Jerusalén.
Judíos procedentes de Antioquía lo acusan de violar la Ley e intentan matarlo en una reyerta. El tribuno romano impide que lo maten y lo encarcela. Es enviado a la provincia de Judea, donde el procurador Antonino Félix lo retiene durante dos años (del 58 al 60) a la espera de conseguir un rescate por su libertad. Porcio Festo sucede a Antonino Félix como procurador de Judea.
Pablo apela a su derecho, como ciudadano romano, a ser juzgado en Roma. Tras un accidentado viaje, llega a Roma en primavera del año 61. Es liberado en el 63. Su "Carta a Filemón" se supone escrita en este periodo de cautividad, entre el 58 y el 63. Había expresado sus deseos de llegar, lo cual posiblemente se cumplió en el año 63. Al parecer, después visitó las comunidades de Oriente. Volvió a ser apresado en Roma durante las persecuciones de Nerón.
Roma antigua