viernes, 17 de octubre de 2008

Pablo de Tarso y su relación con la Ética Cívica. El Esplendor del Amor. La búsqueda del Bien. La excelencia en el obrar.

"Nuevo Paradigma"
"El esplendor de un nuevo mundo"

La Carta a los Romanos
Capítulo 12, versículos del 1 al 21

La Carta se encuentra recogida en el “Canon Muratori (alrededor del año 170)

Pablo de Tarso era un Ciudadano Romano que se sentía muy orgulloso de su Ciudadanía (Jus Civitatis). La defiende con fuerza en los momentos importantes de su vida. Apela a ella cuando es acusado y apresado de manera injusta.

Pablo pensaba y así lo exponía, que ser “buen ciudadano” no estaba en oposición con el Evangelio de Jesús de Nazaret. Defiende la Universalidad del mensaje del Maestro y su validez para cualquier persona ya sea judío o gentil. Cuando quiere llevar personalmente las ofrendas recogidas para los cristianos de Jerusalén, es para reafirmar esta Universalidad y, confraternizar, judíos y extranjeros. La unidad viene dada por el mensaje de Amor de Jesús.

Pablo de Tarso vive a caballo entre dos mundos, Oriente y Occidente. Vive nutriéndose de las ideas que circulaban libremente por el Mediterráneo, transportadas por las olas, y la rigidez de Jerusalén. Atenas bullía en pensamientos diferentes, Jerusalén se resistía a odres nuevos y vino nuevo, prefería quedarse anclada en lo seguro por obsoleto, caduco e inadecuado que fuera. Pablo lucha y defiende sus ideas en Jerusalén como muchos teólogos lo hacen hoy en día en la vieja Roma. Entre el areópago y el templo Pablo camina, casi vuela. En medio de ese huracán Pablo siempre tendiendo puentes, dialogando, escribiendo para que el mensaje de Jesús llegara a todos, no quiere sectas ni apartados, quiere que sea para todos, igual que lo quería el Maestro de Nazaret.
 
Pablo decide dirigirse hacia Occidente, Finisterre, y a su paso conocer la Comunidad de Roma. Pablo quiere preparar este encuentro con los cristianos de Roma y por ello escribe una carta exponiendo su forma de pensar respecto al mensaje de Jesús. Esta carta se ha considerado como el Testamento de Pablo de Tarso por haber sido la última que escribe. En su carta recoge aspectos de:

La vida nueva
Deberes de la vida cristiana
Normas para el caso de opiniones diversas
Seguir el ejemplo de Cristo

"Hombre y Mujer, Ciudadanos del Mundo. Hijos del Universo"
"El Amor salta barreras, derriba murallas"

En el capítulo 12, versículos del 1 al 21 Pablo de Tarso expone:
“Normas concretas de conducta cristiana”

Es aquí donde se recogen los “Principios Fundamentales de la Ética Cívica” que tanto deseamos en el siglo XXI, que sea respetada por todos los Ciudadanos de cualquier lugar del mundo. En este Capítulo nos centraremos.

Pablo conocía bien las Leyes Romanas y gustaba de respetarlas. Su amplia Cultura griega y romana le hacen ser un Ciudadano avanzado y práctico. Consideraba que el cristiano estaba por encima de las Leyes debido a que éstas las cumplía de antemano. Su comportamiento y acciones iban más allá de la Ley. El mensaje de Jesús de Nazaret nos hace avanzar hacia una Ética mucho más excelente, al mismo tiempo, ese comportamiento servirá para cuestionar las Leyes y hacerlas avanzar. Pablo enseña a pensar y reflexionar a la Comunidad Cristiana de Roma.
 

Veamos el texto:
"Por ese cariño de Dios, os exhorto, hermanos, a que ofrezcáis vuestra propia existencia como sacrificio vivo, consagrado, agradable a Dios, como vuestro culto auténtico; y no os amoldéis al mundo éste,


1.- Cambio de Paradigma
sino idos transformando con la nueva mentalidad, para ser vosotros capaces de distinguir lo que es voluntad de Dios, lo bueno, conveniente y acabado.

2.- Principio de Autonomía
Además, en virtud del don que he recibido, aviso a cada uno de vosotros, sea quien sea, que no se tenga en más de lo que hay que tenerse, sino que se tenga en lo que hay que tenerse, según el cupo de fe que Dios haya repartido a cada uno.

3.- Principio de igualdad entre hombres y mujeres.
Hombre y Mujer según sus dones
Porque en el cuerpo, que es uno, tenemos muchos miembros, pero no todos tienen la misma función; lo mismo nosotros, con ser muchos, unidos a Cristo formamos un solo cuerpo y, respecto de los demás, cada uno es miembro; pero con dotes diferentes, según el regalo que Dios nos haya hecho:


4.- La diferencia viene dada por el carisma, no por el sexo
Si es el hablar inspirado, ejérzase en proporción a la fe; si es el servicio, dedicándose a servir; si es el que enseña, a enseñar; si es el que exhorta, a exhortar. El que contribuye, hágalo con esplendidez; el encargado, con empeño; el que reparte la asistencia, con simpatía.
El amor, sin ficciones: aborreced lo malo y fijaros a lo bueno.



5.- Preferir el Amor al odio
Como buenos hermanos, sed cariñosos unos con otros, rivalizando en la estima mutua. En la actividad no os echéis atrás; en el espíritu manteneos fervientes, siempre al servicio del Señor. Que la esperanza os tenga alegres, sed enteros en las dificultades y asiduos a la oración; haceos solidarios de las necesidades de los consagrados; esmeraos en la hospitalidad. Bendecid a los que os persiguen; bendecid, sí, no maldigáis. Con los que están alegres, alegraos; con los que lloran, llorad. Andad de acuerdo unos con otros; no penséis en grandezas, que os tire lo humilde; no mostréis suficiencia.

6.- Valores que circulan alrededor del Amor. La búsqueda del BIEN.
La excelencia en las acciones.
No devolváis a nadie mal por mal. Procurad la buena reputación entre la gente, en cuanto sea posible, y por lo que a vosotros toca, estad en paz con todo el mundo.


7.- El amor a los enemigos. El diálogo, la concordia, la mente abierta.
Amigos, no os toméis la venganza, dejad lugar al castigo, por que dice el Señor en la Escritura: “Mía es la venganza, yo daré lo merecido”. En vez de eso, “si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber: así le sacarás los colores a la cara”. No te dejes vencer por el mal, vence al mal a fuerza de bien.

8.- Camino del Bien. La Belleza y Excelencia del bien. La Excelencia en todo.


Miguel de Cervantes, escribe en "El Quijote", obra cumbre de la literatura narrativa castellana, diciendo: don Quijote de la Mancha viendo un retrato en lienzo de San Pablo exclama, fue el mayor enemigo que tuvo la Iglesia de Dios nuestro Señor en su tiempo, el mayor defensor suyo que tendrá jamás, caballero andante por vida y santo a pié quedó por la muerte, trabajador incansable de la viña del Señor, doctor de las gentes a quien sirvieron de escuela los cielos, y de catedrático y maestro el mismo Jesucristo.

Pablo de Tarso actualiza la Salvación con un buen plan de FELICIDAD para el Ser Humano.





La belleza de la mujer
riqueza para las comunidades







La Ética

de un judío, Jesús de Nazaret, pasada por el pensamiento de su discípulo Pablo de Tarso teniendo presente el avance de las Leyes griegas y romanas.