domingo, 26 de octubre de 2008

Pequeños descubrimientos al ir trabajando en el Blog de Pablo de Tarso

Cuando abrí el blog de Pablo de Tarso mi objetivo era: "acercar la figura de San Pablo al alumnado que pasa por las aulas, tanto de Religión en el Instituto como de Ética en la Universidad. Al mismo tiempo si podía servir a mis amigas y compañeras de trabajo tanto mejor".

Al ir trabajando las entradas; documentarme, preguntar en el entorno laboral, intentar saber lo que pensaba la gente de parroquias sobre el personaje de Pablo de Tarso, entrar en Internet... fui descubriendo pequeños detalles que quiero compartir con las personas que se interesen por este blog.

Quizás esta entrada, piensen algunos que debería ir al principio, una la hace más bien al final pues es producto de lo que ha experimentado al elaborar las otras entradas sobre San Pablo.

"Camino de Emaús"
En animada conversación descubrir el rostro del AMOR

He ido descubriendo:
1.- Desconocimiento de la figura de San Pablo. Han oído hablar de él pero no saben decir mucho o poco de él. Ideas muy vagas sobre su persona y su trabajo.

2.- Lo que conocían era por transmisión oral. Casi nadie había sentido curiosidad por ir al texto escrito. Se fiaban de lo que le decían. Pensaban que la persona que se lo comunicaba lo sabía todo sobre San Pablo.

3.- Las mujeres con miedo y rechazo. Los varones con incomprensión, lo veían un dictador, soberbio y algo acomplejado. Lo habían oído siempre así. Sólo lo juzgaban por una o dos frases.

4.- Al navegar por Internet me encontré con una cantidad de documentos sobre San Pablo que podría calificar de sobreabundante pero esa abundancia defraudaba al ver que eran repetitivos. Casi todos decían lo mismo y, algo sorprendente, repetían frases hechas. Me descubrió que los argumento sobre diferentes ideas y maneras de pensar y actuar de Pablo de Tarso eran explicadas y justificadas con argumentos de "autoridad", es decir; una autoridad competente en este tema, la Jerarquía Eclesial y el Magisterio de la Iglesia tenían el origen de estos argumentos. La creatividad, la interpretación después de una meditada y reflexiva lectura de los textos de Pablo por parte del autor era nula. Mucho menos la interpretación siguiendo los "Signos de los Tiempos". Se limitaban a repetir mecánicamente y asentaban lo que habían oído o leído en otro lugar.

5.- Esa Autoridad y Magisterio siempre suele proceder del Sacerdocio Ordenado. Pablo de Tarso era laico, nunca fue sacerdote ordenado, tampoco monje al estilo de los de su época. Al interpretar los textos de Pablo suelen darle una explicación bastante alejada de la realidad que vivió Pablo de Tarso. Suele ser acomodada esa realidad para que converja con la sacerdotal. Un ejemplo ha sido durante muchos siglos la exaltación de la vida religiosa en primacía con la vida matrimonial basándose en San Pablo. El Concilio Vaticano II restauró el valor del Sacramento del Matrimonio poniéndolo al mismo nivel que la vida religiosa, aún así algunos continúan utilizando a San Pablo de argumento en este tema. Con todo ello, se enmascara y se oculta la verdadera personalidad de San Pablo.

6.- En la mayoría de los casos se ignora la interferencia de textos posteriores y autores diferentes entre los textos de Pablo. Por diferentes razones que no explicamos aquí ha interesado y parece que sigue interesando que el cristiano de a pié no sepa lo que realmente es de Pablo y lo que pertenece a otros autores. La apatía de muchos cristianos por la actualización de su formación, un elemento que contribuye a equivocación. Otros pueden ser: intereses catequéticos, intereses personales de fama, la lejanía en el tiempo, las modas teológicas...

Conclusión: Me he dado cuenta del gran desconocimiento que muchos cristianos; creyentes o no creyentes, en el entorno en que me muevo, tienen sobre Pablo de Tarso. Personas que van desde Catedráticos hasta una servidora necesitamos ponernos al día sobre San Pablo. Necesitamos conocer más y mejor la personalidad de Pablo para comprenderlo mejor y llegar a saber el motivo de su gran éxito entre las primeras Comunidades Cristianas. Necesitamos que otras personas, laicas, nos enseñen sus conocimientos sobre la persona de Pablo, su pensamiento y su manera de actuar, su relación con las gentes. La riqueza y variedad en el estudio de Pablo es esencial para la proclamación de la obra de Jesús de Nazaret. Un solo pensamiento nos empobrece y queda lejos de la realidad. Pablo de Tarso fue figura clave en la expansión cristiana y necesitamos conocer su poder de seducción, la fuerza de como presentaba el mensaje y la persona de Jesús de Nazaret, Cristo Resucitado para tener tanto éxito, y éxito entre las mujeres. Necesitamos saber para aprender y ponerlo en práctica.


La siembra puede dar una cosecha bellísima pero necesita la estación adecuada, tierra abonada y un sembrador lleno de AMOR